Hasta hace unos días no me había vuelto a acordar de las tardes de debate de política y actualidad. Había aparcado en algún lugar de las memorias de juventud aquellos cafés de viernes con Ana, Alejandro e Isabel, hablando de política internacional, de conflictos, de economía y de la actualidad. Teníamos 15 años y comenzaba a interesarnos el mundo más allá de las paredes de nuestra habitación o de la clase del instituto. Con aquellas tardes se iba forjando en nosotros un espíritu crítico y, aunque solo fuera por ser el que sabe más, comenzábamos a leer la prensa con cierto interés.

El motivo por el que volví a recordar los viernes de La Fanega, fue que tenía que ofrecer unas charlas sobre prensa y periodismo a estudiantes (13-16 años) de varios institutos: Institut Màrius Torres de Lleida, Institut Francesc Ribalta de Solsona, Escola Arrels II de Solsona y Col·legi Sant Josep de Tàrrega. Las charlas forman parte del programa La premsa als instituts que organizan desde hace varios años la Obra Social de La Caixa y el Col·legi de Periodistes de Catalunya. Cada año son seleccionados varios periodistas en cada demarcación para cubrir un buen número de institutos de toda la Cataluña.

Al plantearme el contenido de la charla, lo primero que pensé es ¿qué puede interesar a los adolescentes sobre la prensa? ¿Qué creo que no debería dejar de contarles? Y entonces, me acordé de las arrebatadas conversaciones con mis amigos y me dejé llevar por lo que nos movía a discutir en aquellos momentos. Para completar el contenido me centré en lo que creo que hoy debemos tener en cuenta los periodistas a la hora de buscar y realizar nuestra labor y en lo que los ciudadanos han de atender al informarse: fuentes, formatos, medios y recursos. Así, compuse un índice y recurriendo a ejemplos les hablé de la función del periodismo, la labor del periodista, la ética periodística, los géneros y las diferencias entre formatos y medios.

Pero lo más interesante de todo fue comprobar que los temas universales, como la objetividad y la libertad de prensa, siguen generando debate y siguen siendo el punto de partida para cuestionarse la actualidad e interesarse por la profesión periodística.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s