“El desarrollo local es un camino hacia la salida de la crisis” Tomás Villasante

Democracias participativas y desarrollo sostenible fue el título de la exposición realizada por Tomás Villasante en la mesa Participación, promoción y sostenibilidad de los territorios, del Seminario Territorio. Desarrollo local y regional, celebrado en la Universidade do Minho.
Tomás Villasante es doctor en ciencias políticas y sociología, profesor en la Universidad Complutense de Madrid, presidente del Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medioambiente Sostenible, director de las Escuelas de Ciudadanía, escritor, una persona preocupada con las cuestiones locales desde una perspectiva global.
Para comenzar las sesiones del Seminario Territorio. Desarrollo local y regional, celebrado en la Universidade do Minho, Villasante hizo mención a Braga, ciudad sede del evento, Bracara Augusta, capital del Noroeste peninsular en el Imperio Romano. Dicho imperio cayó y se dividió, esta caída no fue de un día para otro, comparativamente estamos en una situación similar, “estamos viviendo la caída del imperio del dólar”, afirmó el profesor, a lo que añadió, “estamos inmersos en varias crisis: de la democracia representativa, del sistema político, económica, y uno de los caminos para salir de ellas es el desarrollo local”.
Por otro lado, el profesor habló de la paradoja de los términos Capital social y Desarrollo Sostenible; pues para él, si se habla de Capital no es social y si se habla de Desarrollo no es sostenible.
Su propuesta de modelo estratégico incluye: banca ética, comercio justo, tecnología apropiada, servicios participativos, trabajo digno y consumo responsable. Todo ello es posible haciendo uso de las redes sociales (online y offline) y a través de sistemas cooperativos.
El remate a su exposición fue dirigido a incentivar a la acción individual, “vamos a ser creativos para nosotros mismos, vamos a buscar un espacio en el que aplicar el desarrollo local y a protegernos del sistema global”, concluyó.
Al término de la mesa de debate, aprovechamos para entrevistar a Tomás Villasante sobre desarrollo local y el papel de ciudadanos, política, empresas e instituciones en dicho desarrollo. La entrevista la podrán leer en el número dos de Conversas (Enero 2012). ¡Sin duda, muy recomendable!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s