Networking es escuchar con la intención de comprender. Juan Carlos Vez Vázquez

“¿Se puede enseñar a hacer networking?” Esta era una de las dudas que se oían en la sala antes de comenzar a la ponencia de Juan Carlos Vez Vázquez en el 4º Congreso Internacional de AGJE Galicia.
Nada más comenzar, Juan Carlos Vez hizo la primera recomendación “tomad notas” y dio el primer consejo “escuchad con la intención de comprender”. Seguidamente, la duda quedó resuelta: “yo no les voy a enseñar nada, si quieren aprender algo va a depender de ustedes”.
El networking no se enseña, se aprende.
La presentación de Juan Carlos trazó a grandes rasgos su extenso currículum: director general de Blusens, profesor de organización de empresas en la Universidade de A Coruña, profesor de dirección comercial y marketing en la Escuela de Negocios Caixanova, representante para Galicia, Asturias, León y Portugal de Scotwork, socio director general de IdeaInnova.
Para él, “el tema del networking es hoy un tema `chic´, mola”. Lo cual no le resta importancia.
El networking se basa en que cada cual aporte algo, en “escuchar con la intención de comprender”. Una cosa que hay que tener muy clara, es que “el éxito se consigue todos los días. Las relaciones no se construyen en un minuto, sino en muchos minutos”.
Otra de las recomendaciones de Juan Carlos Vez a la hora de hablar con la gente es no tener prejuicios ni vergüenza de contar quiénes somos, qué hacemos y qué nos apasiona hacer, nunca sabemos donde estará la oportunidad. Debemos, simplemente “disfrutar de las personas. Nadie es perfecto, pero fundamentalmente, lo que hay por el mundo es gente maravillosa”.
Con respecto a las redes sociales online, puso los pies en la tierra, “facebook no es la panacea. La actividad online no es la única forma de relacionarnos hoy día; sería como si nos limitásemos a hacer el amor virtualmente”.
Otro gran consejo de Vez Vázquez, fue que es mejor que nos den un revés, que no ayudar a alguien porque “cualquier inversión que hagas en una persona la vas a recuperar con creces. La contrapartida no tiene porque ser inmediata”.
Él tiene claro que quien controla una conversación es quien pregunta, por tanto, se debe poner de moda el `¿e tú de quen es?´ y buscar oportunidades en el otro, aunque teniendo en cuenta, que lo que tienes en frente es una persona y no una tragaperras de la que sacar algo.
Las relaciones, los contactos, no son solo tarjeta, hay que invertir tiempo y dinero en ellas.
Para rematar su exposición, llena de grandes consejos, le quitó hierro al manido asunto de la crisis, “las crisis son como los incendios forestales, forman parte del ciclo”. No se entienda esto como una frivolidad, sino como un consejo para ponerse en acción y apagar el fuego cuanto antes, no esperar a que lo devore todo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s