Emprender desde el ámbito local. José Manuel Nunes de la Associação Desenvolvimento Terras do Regadio

http://www.adtr.pt/
Emprender se convierte en opción de futuro y de desarrollo en muchas zonas del planeta. En concreto, el Baixo Alentejo, es un ejemplo de ello. La Associação de Desenvolvimento Terras do Regadio (ADTR Portugal) lleva desde el año 2000 ayudando a la gente a emprender y mejorar sus condiciones de vida, así como las de sus vecinos.
José Manuel Nunes, coordinador general del proyecto europeo Opción + Futuro, afirma que “el emprendimiento es un elemento de desarrollo local, no el único”, con la intención de que nadie se lleve a equívocos, ya que hacen falta más coyunturas para el desarrollo: políticas, económicas, formativas, comerciales…
Nunes ofreció una charla en las 9ª Jornadas de sensibilización sobre la interculturalidad: emprendimiento social, el pasado viernes 29 de abril en Arteixo. En la charla explicó que no se trata de inventar cosas nuevas, sino de adaptarse a los contextos; y el contexto alentejano consiste en: población envejecida, baja calificación profesional, dificultades de acceso al empleo para mujeres y jóvenes, predominancia de la agricultura, tierras áridas, gran riqueza patrimonial, un compendio de características que más podrían parecer que abocan al fracaso cualquier tipo de emprendimiento. Sin embargo, ya se han obtenido resultados positivos: el 92% de las personas que han pasado por alguna de las empresas de inserción que la asociación ha puesto en marcha han obtenido un puesto de trabajo después de pasar por ellas.
La asociación trabaja diferentes áreas y tiene en marcha varios proyectos para ir atajando los problemas e ir aprovechando las oportunidades con las que se cuenta. Fomenta la participación, la construcción de capital social, las economías de escala, las redes… Todo ello por medio de empresas de inserción, un forum permanente de empleo, recursos para emprendedores, desarrollo y profesionalización de la oferta turística y sensibilización para la migración positiva.
Esta última acción corresponde al programa Opción + Futuro que trabaja en Mozambique, Cabo Verde, España y Portugal ofreciendo información a jóvenes sobre las ventajas y los riesgos de migrar o quedarse en sus países. En cualquiera de las circunstancias se buscan las diferentes opciones para el desarrollo del curso vital de cada uno.
José Manuel Nunes concluye, “ningún proyecto se realiza detrás de una mesa de oficina, pues es necesario involucrar al público objetivo desde el principio”. Siguiendo esta metodología, todas las áreas de trabajo de la ADTR buscan potenciar el espíritu emprendedor, pero en ningún caso los coordinadores dibujan los caminos a seguir por los usuarios, las decisiones debe tomarlas cada cual.
Y así es como en un contexto aparentemente complejo el emprendimiento está potenciando el desarrollo local.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s