Para la construcción de identidades cosmopolitas.

La educación y la comunicación tienen mucho que ver en la construcción de las culturas y en el modo en cómo éstas se relacionan entre sí. Por tanto, profesores y periodistas tienen en sus manos una responsabilidad de suma importancia.
Los profesores entran en contacto con las personas desde la infancia, ejerciendo una influencia determinante en sus alumnos, como así afirma Lourdes Montero Mesa, Catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela.
El pasado viernes, día 18 de marzo, Doña Lourdes Montero ofreció una ponencia sobre La importancia de la formación del profesorado para el fomento de la comunicación entre culturas, dicha ponencia formó parte del programa del Seminario Internacional: 125 aniversario del Puente Internacional Valença-Tui: uniendo gentes, territorios y culturas, ofrecido por la UNED.
Puente Internacional de Tui- Valença. Lele Sorribas. 2011
La catedrática se refirió a los profesores como puentes de conocimiento entre culturas, en ellos nace la base de la comunicación entre culturas. En este sentido, al referirse a la situación de los pueblos de la frontera (en este caso de la frontera de Galicia con el Norte Portugal) y a los tiempos actuales, en los que son comunes los movimientos migratorios, dijo – el profesor debe estar capacitado para actuar como mediador cultural.
Añado a las palabras de la profesora Lourdes Montero, que la misma característica debe ser extensible para periodistas y comunicadores. Las relaciones interculturales se dan dentro y fuera de las escuelas y continúan en los centros de trabajos y en las calles de nuestras ciudades.
Doña Lourdes Montero mencionó también la importancia de que los docentes trabajen en la formación de identidades críticas y cosmopolitas (Giddens). En sus propias palabras – debemos trabajar para construir un mundo donde no nos diferenciemos por nada, aunque seamos diferentes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s